viernes, 23 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO


El conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto, ya que para entender estos dos términos últimos uno muy diferente del otro, pero que a la vez dependen mutuamente, el sujeto aprehende del objeto, y a la vez el objeto es aprehendido por el sujeto.
La imagen del objeto surge cuando el sujeto sale de su esfera a capturar las propiedades del objeto, entonces en el sujeto surge una imagen de cuyas propiedades son del conocimiento y que son el reflejo de un objeto. Eso es lo que sucede estando en los zapatos del sujeto, en cambio en el objeto el conocimiento se ve como un paso de esas propiedades, ya que en este caso el objeto tiene el predominio ante el sujeto. Así que se podría decir que el objeto es el determinante y el sujeto el determinado.


Esta determinación es tan solamente la imagen del objeto en el sujeto. La imagen posee las propiedades del objeto (es objetiva), pero a la vez se encuentra entre el sujeto y el objeto.
Esta correlación del objeto y el sujeto, solo puede romperse cuando se encuentran ante el conocimiento, ya que se puede decir que se crea un ser que para el objeto es lo que todavía no es conocido y que esta por aprehenderse, y para el sujeto es todo lo que hay por fuera de ser un sujeto cognoscente, ósea cuando se involucra algo de emociones en la aprehensión frente al objeto como querer sentir, etc.

La Verdad del conocimiento debería ser la relación de la imagen con las propiedades del objeto con el objeto previsto; en cambio el objeto no se puede decir si es falso o verdadero ya que se encuentra en un estado de incertidumbre el cual solo se sabrá cuando las propiedades coincidan con las que reclamara el sujeto.
Ahora la pregunta que nos planteamos es en que debemos comparar para corroborar que el conocimiento es verdadero ya que los datos anteriores no nos han dicho de la certeza del conocimiento; a esto surge la cuestión del criterio de la verdad.
Como anteriormente se menciono el conocimiento se ve involucrado con tres elementos fundamentales: objeto, sujeto, imagen. Para el sujeto el conocimiento interviene con la parte de la psicología, por la imagen con la lógica, con el objeto con la ontológica.
La psicología en el ámbito del conocimiento actuaria como el sujeto y el objeto seria el conocimiento aprehendido; ahora este entorno nuevo podrá responder el problema de la esencia del conocimiento humano; vemos que no porque el conocimiento consiste en una aprehensión de un objeto no ser el objeto como lo dije anteriormente.
La imagen del objeto en el sujeto es un ente lógico, ahora ya hace parte de la lógica, pero ¿podrá resolver el problema epistemológico?, vemos que no ya que la lógica investiga la arquitectura intima y sus relaciones mutuas como lo son el pensamiento consigo mismo, y debería serlo con el objeto. Así que se halla fuera y cae en logicismo.

La ontología hace frente al objeto como un ser ideal, algo que hace frente al conocimiento cognoscente, pero tampoco la ontología puede resolver este problema ya que la relación es casi inseparable como si se tratara del sujeto frente al objeto.
La teoría del conocimiento nace como se ha dicho de no poder explicar en estas tres ramas anteriores la teoría del conocimiento. Lo que la conciencia natural entiende por conocimiento es que el sujeto traspasa la esfera para hacerse conocedor de las propiedades de la imagen generado por el objeto y la verdad del conocimiento es esa imagen que se ha de comparar con el objeto para conocer su veracidad. Esto es lo que ha intentado explicar la fenomenología la concepción natural de cómo percibimos estas nuevas rupturas, pero como vemos esta estructura es muy diferente a la teoría del conocimiento porque esta primera no decide la justeza y verdad de esa misma naturaleza.
Para la doctrina del dogmatismo no existe todavía el problema del conocimiento, ya que solo se entiende la relación que existe entre el sujeto y el objeto, creen que los objetos del conocimiento y los objetos de la percepción son dados de manera espontanea.
Para el escepticismo el sujeto no puede aprehender el objeto, el objeto no está definido y no se debe determinar alguna propiedad de el. Solo se centra en el sujeto en la función del conocimiento y en circunstancias exteriores, así que esquiva cualquier tema que sea frente al objeto.

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