En cierto modo el hombre siempre ha buscado explicar hechos naturales mediante experimentos o sucesos que demuestren la veracidad de supuestos fenómenos, Para esto ha de utilizar la ciencia como base lógica y experimental, dado que puede involucrar herramientas, técnicas, métodos y teorías los cuales ayuden a descifrar esa ruptura diaria.
El método científico se enfatiza no solo por descubrir un camino seguro, si no por dar una explicación y predicción de esos fenómenos para la obtención del conocimiento.
Existen varios tipos de métodos para la investigación científica entre ellos se encuentra el método inductivo el cual utiliza una observación directa y relacional generando un estudio de las posibles hipótesis y con ellas predecir un resultado.
Basado en las leyes ya establecidas de la naturaleza y concernientes a ellas se establece el método deductivo que emplea hechos más importantes en el fenómeno para generalizar las hipótesis y crear las leyes que concuerdan con los datos suministrados y con lo que ocurre a nuestro alrededor.
El método sintético reúne teorías de varios elementos para realizar un análisis el cual se conoce la esencia de sus partes y particularidades. En el método analítico se investiga a profundo sobre estos hechos y se procede a sacar sus propias conclusiones. El método dialectico se caracteriza por estudiar el cambio que ha surgido en la histórica a nivel económico y social, y afirma que todo se encuentra involucrado en se cambio o evolución.
Todos estos métodos nombrados se acentúan sobre un tipo de leyes y es fácil concluir que se relacionan y complementan. La obtención de un camino que sea el mas conveniente y mas “seguro” se genera a partir de un método, pero la explicación de las variables, descripción y predicción del fenómeno es algo que conlleva mas tiempo y contiene mas tarea y de esto se encarga el método científico.
Mario Bunge plantea y define unas reglas para alcanzar el método científico; la primera es Formulación precisa y especifica del problema, esta dice que debemos ser muy concretos al momento de solucionar un problema, la segunda dice Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas, es decir definir las hipótesis y realizar un planteamiento acerca de las variables involucradas. Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa, darle condiciones de cambio a estas hipótesis para saber si en verdad se ajustan con el objetivo final. No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente, las pruebas son necesarias para que la hipótesis en verdad salga veraz y no conformarse con las propuestas iniciales. Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma, es necesario hacer un replanteamiento de las conclusiones que se han obtenido con el fin de obtener un tipo de error y hacer de nuevo una relación mas profunda.
Las reglas mencionadas pueden ser obedecidas en determinados momentos, pero no siempre se complementan a las investigaciones que se hagan; La metodología nos puede proporcionar una serie de herramientas para la obtención del camino, pero no puede suplantar la capacidad inventiva y creativa del investigador. Como estudiante he podido captar las aplicaciones mas importantes de la metodología y como ejemplo para mi carrera y para la obtención del grado poder contar con esos recursos para analizar en busca de un conocimiento que sea el mas preciso.
La investigación científica debe seguir una serie de etapas en busca del conocimiento, y una serie de características que efectúen un análisis de información lo mas exacto posible que contengan una delimitación al fenómeno de análisis, buscando las diferentes partes del todo, que nos acercan al proceso de inmersión; pero en realidad sin ser lineal, ya que en la formación de los nuevos patrones el investigador formula sus propias ideas de diseño que le permitan una eficacia y obtención del fenómeno.
En el proceso de aprendizaje se distinguen varios tipos de conocimiento que albergan una información ya sea experimental o practica, en estos se reconoce el conocimiento vulgar que se encuentra relacionado a la experiencia, con hechos diarios en nuestra vida, cada patrón o ruptura que afrontamos es guardado por una parte del subconsciente y cada vez que afrontamos esa misma situación, respondemos a como la hemos tomado anteriormente, afrontando si es buena o mala decisión, y es así como aprendemos de nuestras experiencias. El conocimiento científico se basa en leyes ya establecidas y describen el fenómeno de acuerdo a la conducta que se pretenda, para adquirir nuevos conocimientos.
Hay tipos de estudios que me sirven de herramienta para realizar una buena investigación, en ellos se encuentra el estudio de campo que se realiza en medio de donde se produjo el problema, y solo es necesario una muestra para representar toda la población. El estudio experimental esta basado en hipótesis ya definidas por el investigador y que pretende resolver por medio de variables que tienen relación con el fenómeno.
De acuerdo a la investigación como dije anteriormente se establecen reglas pero en realidad cada investigador puede definirlas en base a lo que se vaya a analizar, Pero en si estas son semejantes y casi siempre deben cumplir con lo básico como el Planteamiento del problema, que como lo dice es la definición de lo que se vaya a investigar. Marco teórico, la bibliografía de nuevas investigaciones ya creadas, Formulación de hipótesis y variables, Informar sobre las partes del fenómeno con su entorno, Comprobación de hipótesis, la reevaluación de los análisis iniciales, Análisis e informe de resultado, Dar en forma clara una explicación de lo que se observa y para que se planteo.
BIBLIOGRAFÍA
· CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El Búho. Bogotá. Segunda Edición: 1995. P. 104-126
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