Toma de decisiones Intuitiva
La experiencia forma parte de la toma de decisiones intuitiva ya que responde a un proceso inconsciente que se crea a partir del filtrado de la racionalidad de cada quien. Las personas improvisan al ver que carecen de información, y no tienen otro recurso para determinar la decisión más óptima.
En casos se podría referir a una decisión incongruente, ya que necesitamos procesar rápidamente la información, y no se tiene en cuenta la mayoría de los detalles importantes.
El factor de riesgo debe ser bajo para reducir el porcentaje de desacierto en base a reglas de decisión sencillas, cuyo modelo es lineal.
La toma de decisiones intuitiva se usa en niveles de gerencia financiero, se aplica en empresas donde se necesite de una decisión rápida y eficaz que no me afecte demasiado los factores externos y que en casos sea la misma decisión repetitiva que siempre se toma en los mismos casos. Los gerentes de Las empresas en ocasiones suelen usar su intuición porque ya sea por la experiencia o por un sentimiento sobre ese caso, se dispone que saldrá como se imaginan, y así se tendría más confianza sobre las decisiones que se tomen.
Toma de decisiones Racional
El proceso es uno que es lógico y sigue la trayectoria ordenada de la identificación del problema a través de la solución.
Se caracteriza por tener bases de conocimiento y por partir de etapas que me conllevan a la obtención de ese objetivo:
Defina el problema: Según la necesidad que lo amerite.
Genere todas las soluciones posibles: Esta actividad debe ser hecha en grupos, como diversa gente puede tener diversos ideas o alternativas al problema.
Genere los criterios objetivos del gravamen: Evalúa la información y las opciones posibles para anticipar las consecuencias de cada alternativa posible en las cuales se piensa
Elija la mejor solución que hemos generado ya: Forma la base del modelo racional de la toma de decisión.
Se usa en todo tipo de organización donde lo importante es usar la razón encima de todo, así que siempre se debe evaluar los porcentajes mínimos de riesgo y tener alternativas a mediano plazo, las cuales me sirvan para cumplir las metas de modo que no me genera pérdidas, o en caso particular que sean mínimas para sacar el beneficio propio y optimizar las utilidades y proteger los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario