viernes, 23 de marzo de 2012

CRECIMIENTO SOSTENIBLE DEL CONOCIMIENTO



Un tema fundamental que ha traído controversias es aquel conjuntamente ligado a la ciencia y la tecnología; ya que trae consigo dos maneras de percibir. Algunos piensan que ambas innovaciones han traído problemas al entorno ecológico; y otros piensan que es un modo progresivo continuo y ligado a la evolución.

Se han creado dos modelos que han intentado resolver a este problema. El modelo de desarrollo sostenido y el modelo de desarrollo sostenible.

El primer modelo se basa en un crecimiento económico que intenta seguir sus leyes las cuales no se pueden alterar o causaría un efecto contraproducente; El desarrollo tecnológico viene dado a solucionar tareas indispensables, cuyo ámbito será de tipo económico, social y político.  Además mantiene la idea de que siempre habrá una desigualdad dada por las leyes de la naturaleza.

El segundo modelo que implementa estas dos innovaciones, trata con rasgos humanizados de desarrollo. Se ha dicho que este tipo de modelo es muy poco humano ya que ignora los artefactos técnicos, materiales y ambientales determinados por una cultura3. En si intenta convertir el conocimiento científico para que sea aplicado a todas las disciplinas ecológicas; Es to lo convierte en un  modelo de desarrollo naturalizado.


El desarrollo de una cultura se encuentra en las prácticas constituidas por los agentes; aquellas representan las formas de acción trasmisibles y generalizables, y, por tanto generadoras de cultura.

Los entornos son dados por la colaboración en la misma, de artefactos materiales y otros agentes humanos, estos se acomodan a las modificaciones que el hombre ha elaborado en ellas, esta red de entramados de prácticas/ entornos constituyen un espacio material-simbólico-organizativo-biotécnico (EMSOB).

El desarrollo compatible se logra cuando pueden adaptarse las prácticas y entornos en una cultura; ya que es la mejor forma de adaptación y  estabilización ya que es la mejor forma para servir de base para una práctica de estabilizar compatiblemente la diversidad de formas de vida y sus desarrollos.


BIBLIOGRAFÍA


UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA. ¿Sostenible? Tecnología, desarrollo sostenible y desequilibrios. Barcelona. 1997. Editorial: Icaria – Antrazyt. ¿Sostenido?, ¿sostenible?, ¡compatible!. Bases para un desarrollo compatible de ciencia, tecnología y cultura. P. 102-119.


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